[ad_1]
La salud de la población salvadoreña es uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que trabaja para garantizar el bienestar de las familias a través de sólidas estrategias para combatir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, transmitidas por los zancudos.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que el 4 de abril inició un plan de fumigación en 122 municipios priorizados de las cinco regiones del país, para la prevención y control de las arbovirosis.
“Iniciamos esta estrategia con el objetivo de poder generar ese control de todos los municipios priorizados; esta es una muestra para que la población pueda comprender cuál es esa fuerza que se ha tenido a la lo largo de las diferentes regiones de salud”, aseguró Alabi.
El funcionario detalló que se ha realizado la inspección, eliminación y tratamiento de criaderos de zancudos en las viviendas de los municipios priorizados, además de la búsqueda de casos febriles y la eliminación de chatarra; todo lo anterior acompañado de la fumigación.
“Tenemos un pilar importante que es la fumigación, que está en el territorio en los 122 municipios, con las bombas térmicas pesadas que tienen la capacidad de abordar 3,000 viviendas en un sólo ciclo de fumigación”, comentó Alabi y aseguró que con estas acciones se está atacando al zancudo de dos maneras: en su fase larvaria y adulta.
El titular de Salud agregó que las cinco regiones (oriental, occidental, central, paracentral y metropolitana) cuentan con dos contingentes de 500 profesionales de salud, para evitar la proliferación de los zancudos.
Médicos, enfermeras, promotores de salud, inspectores desaneamiento y administrativos son el talento humano que se encuentra al servicio de las comunidades en las que se está implementando la fumigación, la cual culminará el 4 de mayo.
[ad_2]
Read More